-10% dto. en tu próxima compra - Suscribete | Envíos gratis a España (Península) en compras superiores a 29€
 
-10% dto. en tu próxima compra Suscribete Envíos gratis a España (Península) en compras superiores a 29€

Noticias sobre hogar, tendencias, decoración, sorteos, tutoriales y mucho más.

IconoMagazine
Share on twitter
Share on facebook

¿Qué es un vinilo decorativo y por qué es una gran solución para tus paredes?

En el artículo de hoy abordamos un tema que nos encanta. Aquellos que no sepan exactamente qué es un vinilo decorativo y les entusiasme la decoración, los animamos a seguir leyendo ya que sus paredes y estancias pueden verse maravillosamente transformadas cuando descubran todas las posibilidades creativas que ofrecen estas piezas decorativas. Te lo contamos.

 

¿Qué es un vinilo decorativo?

VINILOS CONSTELACIÓN BLANCO

Antes de nada, es necesario explicar qué es un vinilo para paredes o qué son los vinilos decorativos para casa. Se trata de piezas autoadhesivas (de ahí a que también los denominen ‘stickers para pared’) fabricadas con una película de film fino con las que se crean diseños muy variados, económicos y muy fáciles de poner. Es por ello que son bastante populares y muy utilizados en el mundo del interiorismo.

Pero, ¿de qué material es el vinilo decorativo? El material con el que se produce es vinilo flexible; una aleación creada de cloruro de polivinilo (PVC) que, generalmente tienen acabado en mate o en brillo. Entre las ventajas de este material es que es muy resistente y duradero. Por si te preguntas cuánto dura un vinilo decorativo, suelen durar mínimo 5. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se pone un vinilo en el exterior tiene que ser vinilo específico para exteriores, de otro modo su durabilidad puede verse afectada.

Este material puede imprimirse en infinidad de colores. En Miluka imprimimos con tinta látex que es más respetuosa con el medioambiente que otras, seca rápido y no emite olores, además no es tóxica. Por eso los vinilos son perfectos para colocar tanto en cocinas como en habitaciones infantiles y cuartos de juegos.

¿DÓNDE SE PUEDEN PONER LOS VINILOS?

Aunque son más conocidos por colocarse sobre paredes, también pueden pegarse sobre muebles, ventanas, suelos y techos, espejos, cristales, puertas, electrodomésticos, baldosas, estanterías, mesas, sillas, armarios, cajoneras, cabeceros de cama, vitrina, cómodas, lámparas, etc. Mientras la superficie sea lisa y no porosa, el vinilo puede colocarse sobre materiales como cerámica, plástico, maderas tratadas, hierro, aluminio, papel, cartón, vidrio…

Cualquier superficie lista de estos materiales que necesite de una renovación visual original, rápida y económica es ideal para colocar vinilo decorativo.

Imagen de uno de los vinilos decorativos de Miluka para decorar habitaciones infantiles y juveniles llamado Vinilo Cactus Verde Oscuro

TIPO DE VINILOS

  • Vinilos decorativos de exterior: este tipo de vinilos decorativos son los vinilos poliméricos, ideales para decorar superficies lisas y no porosas que se encuentren en espacios al aire libre como terrazas, balcones, patios, fachadas, etc.
  • Vinilos decorativos de interior: estos son los vinilos decorativos monoméricos, perfectos para decorar superficies lisas y no porosas que se encuentren en estancias interiores como salones, dormitorios, recibidores, baños, cocinas, cuartos de juegos, etc.
  • Vinilo decorativo con transportador: Los vinilos decorativos que se presentan en piezas sueltas y troquelados, suelen contar con un film transportador transparente o traslúcido que permite manipular sin problemas y fácilmente el vinilo a la hora de colocarlo sobre la superficie. Este transportador es el que se va retirando a medida que se va colocando el vinilo.
  • Vinilos tipo sticker: son los vinilos que vienen troquelados en piezas más pequeñas que los vinilos decorativo tipo fotomural para que puedas despegarlos con facilidad ya con la forma del dibujo y sin fondo. Hay gran variedad de formas (tanto geométricas como figurativas) y todo tipo de colores y tonos. Son el tipo de vinilo más fácil de poner y el que te permite ser más creativo y creativa a la hora de distribuirlos por la superficie que desees.
  • Vinilos decorativos para niños: estos vinilos suelen estar relacionados con los vinilos tipo sticker por su versatilidad, facilidad de colocación y gran variedad de diseños infantiles. Son los que más se parecen a las pegatinas tradicionales, pero con una mejor resistencia y duración.

 CÓMO COLOCAR UN VINILO DECORATIVO

vinilos diente de leon para

Enseguida verás que colocar un vinilo es muy fácil, pero si es tu primera vez siempre puedes contar con nosotros para ayudarte (contacta con nosotros y te aconsejamos). Comprobarás que pegar un vinilo decorativo a la pared o a cualquier superficie es más cómodo y sencillo de lo que pensabas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, si no vas a realizar la colocación hasta dentro de algunas semanas, tendrás que sacarlo del tubo y guardarlo extendido sobre una superficie plana.

Lo siguiente que tienes que comprobar es que la superficie donde vayas a colocar tu vinilo decorativo tiene que estar libre de humedades e impurezas, es decir, la superficie para colocar un vinilo decorativo tiene que ser lisa, estar limpia y seca. ¡Ah! Recuerda que si has pintado la pared donde vas a colocar el vinilo hace poco tienes que esperar de 2 a 3 semanas para asegurarte de que está bien seca.

¿Qué se necesita para colocar un vinilo decorativo? Al ser mucho más fácil de colocar que un papel pintado, solo necesitarás:

  • Trapo seco y limpio para limpiar la superficie.
  • Espátula o tarjeta envuelta en el trapo para ayudarte a fijar el vinilo a la superficie.
  • Tijera o cúter para recortar el sobrante del transportador o papel blanco durante la instalación y para facilitar el colocado.

Ahora veamos cómo colocar un vinilo decorativo paso a paso:

  1. Limpia la superficie con un trapo para retirar el posible polvo que haya sobre esta. Ten en cuenta que las partículas de polvo no permiten que se fije bien el adhesivo.
  2. Despega el papel blanco que sujeta el vinilo por detrás y pega el transportador que es el que lleva el vinilo en la superficie ayudándote de la espátula.
  3. Una vez fijo, ve retirando poco a poco el transportador, repasando con la espátula si fuera necesario.

Normalmente con la espátula evitarás que se formen burbujas de aire, pero si tras la instalación del vinilo decorativo vieras que hay alguna, puedes pincharlas con un alfiler o cúter, presionando con el dedo para expulsar el aire.

Si necesitas alguna aclaración más puedes escribirnos a [email protected].

CÓMO COLOCAR UN VINILO TIPO STICKER

 

vinilos dientes de león en soporte. Imagen para el artículo ¿Qué es un vinilo decorativo?

Los vinilos decorativos tipo sticker no necesitan de transportador ya que se tratan de piezas más pequeñas y manejables. Estas piezas se imprimen y se troquelan para que puedas despegarlas del soporte con facilidad, como si se trataran de las pegatinas tradicionales. Aun así, las consideraciones de cómo debe ser la superficie para colocar un vinilo decorativo son las mismas: una superficie lisa, no porosa, limpia y seca.

Después de planificar dónde quieres cada pieza de vinilo, solo tendrás que despegarla del soporte y colocarla en el sitio que has elegido. También puedes ayudarte de una espátula de plástico para asegurar una buena adherencia y la eliminación de cualquier burbuja de aire.

¿POR QUÉ ES UNA BUENA SOLUCIÓN DE DECORACIÓN?

Vinilos Dino de Miluka. Imagen para artículo ¿Qué es un vinilo decorativo?

Como habrás podido intuir, una de las mayores ventajas de los vinilos decorativos como solución a la hora de decorar espacios tanto interiores como exteriores es que son muy fáciles de poner. De hecho, son más fáciles que el tradicional papel de pared pintado en el que el usuario es quien tiene que aplicar una capa de cola para adherirlo a la pared.

Otra de las ventajas es que, además de ser de las soluciones más económicas para transformar estancias, es su grandísima variedad de diseños y estilos que puedes encontrar para escoger según tus gustos o tu proyecto de decoración.

Por último, los vinilos decorativos permiten desarrollar la creatividad del usuario. Tanto si es vinilo de gran tamaño como si son piezas más pequeñas, las posibilidades creativas son infinitas debido a sus diseños y a la posibilidad de poder colocarlo sobre muchas superficies. Además, es ideal para decorar espacios pequeños porque no van a ocupar un espacio en la estancia.

Tras ver en profundidad qué es un vinilo decorativo, qué ventajas tiene un vinilo decorativo y cómo se coloca un vinilo decorativo, es más fácil entender el por qué esta solución decorativa es tan popular tanto entre los profesionales del interiorismo como entre los usuarios que tienen en mente una reforma de decoración económica y sencilla.

Si llegados a este punto ya se te han venido a la mente un par de ideas para decorar tu hogar con vinilo, ¡anímate y dales un aire nuevo a tus estancias!

MILUKA RECOMIENDA

LÁMINAS DE NATURALEZA

Carrito
Empieza a escribir para encontrar los productos que estás buscando.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué necesitas? (No somos un bot 😀)